A TEMPESTADE

 

 

VÍDEO     //  FOTOS   //      FUNCIONES

VÍDEO GALEGO  // CRÍTICAS

VOADORA culmina 3 años de trabajo con su producción más ambiciosa: LA TEMPESTAD de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos, una coproducción internacional con un reparto de 9 actores, músicos y bailarines.

3 Años en los que la compañía ha producido además otros 6 espectáculos, 3 de ellos en coproducción internacional, con un total de 185 representaciones y habiendo recibido por unanimidad el Premio de la Crítica de Galicia, el Premio del Jurado, Premio del Público y Mejor Actriz en el INDIFEST, 6 Premios María Casares de Teatro Galego, un 3er Premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón y una nominación a los Premios MAX como Mejor Espectáculo Revelación.

Como colofón a esta trayectoria reciente decidimos reunir a una generación de creadores e intérpretes imprescindibles de la escena contemporánea interpretando un texto de Shakespeare, adaptado por el multipremiado Fernando Epelde (2 veces ganador del Premio Jardiel Poncela 2014 y 2012, Premio Abrente 2014, Tirso de Molina 2011 y Marqués de Bradomín 2009).

Una pieza clásica que trata grandes temas de la humanidad (amor, guerra, familia) y que se adapta perfectamente al universo VOADORA al estar plagada de música, magia y onirismo.

≈≈≈ v ≈≈≈

VOADORA en coproducción con/en coprodución con Centro Cultural Vila Flor de Guimarães, XXX MIT Ribadavia, Teatro Bruto e Mafalda.

con la/coa colaboración especial de Centro Dramático Galego

con la /coa colaboración de Teatro Nacional São João de Porto, A Cocotte, Pousadas de Compostela, Mesón El Serrano, Montse Triola, Dalia Antas, Fresh Pizza e Voz Audiovisual.

LA TEMPESTAD se ha confinanciado gracias a una campaña de VERKAMI en la que participaron/A TEMPESTADE cofinanciouse grazas a unha campaña crowfunding con VERKAMI na que participaron:
Abraham Castro · Aïda Gómez · Aidase · Alba Díaz · Alberto Martínez Antelo · Alfonso Saavedra · Alicia Diaz · Amaya Ramos · Anabell Gago · Ana María Goyos · Ana Miragaya · Anna G.Reig · Ánxela Doval · Anxo Bernárdez · Arantza Villar · Beatriz Méndez Castro · Bermejor · Carlos Palacios · Carmen Touza “Maca” · Chino · Clave De Fado · Concha Antas · Cris · Dalia Antas · Damián Villalaín · Daniel Gonzalez · Daniel Vazquez · David Barreiro · Desirée Vidal · Diepa Ferrazoso · Diego Vilar Galego · Dinorah Batallán · Elise Garriga · Elvira Del Rosal · Emilio García · Esther Lorenzo · Eva C · Fani & Fuco · Firiluche · Gemma Rodríguez · Gloria Saavedra · Gregorio Navarro · Guillem Rodriguez · Helen E. Bertels · Iciar Novo · Inma López Silva · Inversa Teatro · Iria G. Lema · Iria Rodríguez · Iria Sobrado · Isabel Vilaseco · Iván DZPro · Javier Mangas · Jon Viteri · Jose María Sanchez · Jose Perozo · Joshua Mccarey · La Coja Danza · Lali Simal · Lanas · Larraitz Urruzola · Laura Iturralde · Lidia Fraga · Lois Blanco Araúxo · Lorena Conde · Luz Castro · Mª Ángels Largo i Xisco Segura · Machín Records · Mapukie · Mar Angosto · Marcos Pereiro · María Estévez · María Costas · María J. Díaz Pinheiro · María Jose Bargados · María Grandío · Marián Prado · Marisa Falcón · Marta Díaz · Mercedes Castro · Mesón El Serrano · Miguel Manzano · Miguel Mariño · Mila Budinho · Mónica Díaz · Montse Gonzalez Iglesias · Montse Triola· Mapukie· Nacho Antas · Nanda Riveiro · Nati Juncal Portas · Nati Mistral · Nin Calvo · Nina Gonzalez · Nuria Cerdeira · Nuria Rodríguez López · Nuria Sotelo · Oscar Sson · Olga Osorio · Orzo Abrunheiras · Pablo Díaz · Patricia Ramos· Paula Varela · Pepe Coira · Pilar Barrientos · Pilar Requeijo · Quico Cadaval · Rafael Vazquez · Roi Méndez · Rui Ramos · Sandrinha Bon · Sandra Lesta · Sara Pazos · Sigrid Blanco · Silvia Cossío · Smara Negrón · Tamara Canosa · Teresa Rodríguez · Tito Asorey · Toko Castro · Tomás Lijó · Toni Salgado · Valentín Rguez. “Maraka” · VEMO.TV · Victor Mosqueira · http://www.teatrogalego.com · Xesús De Meixide · Xiana Arias · Xocas López · Xosé Manuel Esperante · Xuxa Sánchez · Zeltia Laya

≈≈≈ v ≈≈≈

A TEMPESTADE de William Shakespeare.

Estrea 5 Xuño/Junio 2014.  ANO SHAKESPEARE. 450 do seu nacemento.

Intérpretes (por orden alfabético)
Diego Anido· Calibán
Jose Díaz· Alonso
Fernando Epelde· Ariel
Borja Fernández · Trínculo
Iván Marcos · Ferdinand / Sebastián
Olalla Tesouro·  Miranda
Hugo Torres · Próspero
Guillermo Weickert· Stéfano / Gonzalo
Sergio Zearreta · Antonio
Dirección Marta Pazos Traducción Manuel Cortés Adaptación Fernando Epelde  Ayudantes/Axudantes de Dirección Uxía P. Vaello · Joana Magalhães Música Original/Orixinal Hugo Torres · Jose Díaz · Fernando Epelde Iluminación  José Álvaro Correia Escenografía Ana Luena Vestuario/Vestiario Uxía P. Vaello Sastra/Xastra Cloti Vaello Maquillaje y Peluquería/ Maquillaxe e Perruquería Fany Bello Coreografías  Diego Anido· Iván Marcos· Guillermo Weickert Entrenamiento/Adestramento físico  Guillermo Weickert Sonoplástia David Rodríguez Vídeo Gael Herrera Ayudantes/Axudantes de Producción denis García · Joana Magalhães Distribución Cecilia Carballido Producción/Produción Jose Díaz.
Agradecementos: Salva Bolta, Mari Seoane, Guillermo Losada, Carla Rogel “La Carola”, Isabel Pereira, Toni Salgado, Tio Julio, Moto Fundador, Alberto Rolán, Ricardo de Barreiro, Antón Coucheiro, Mónica de Nut, Ángel Santos Touza.

≈≈≈ v ≈≈≈

LA TEMPESTAD de VOADORA. Fernando Epelde

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Un I-Pod, las obras completas de Shakespeare, una colchoneta, sombrillas para cocktails

Después de una larga noche de Invierno, la idea de un naufragio en la playa no parece tan terrible, así que… ¿Por qué no pasarlo bien?

Dicen que los viejos se parecen a los niños.

La Tempestad es la guinda más extravagante a la carrera de un genio en su senectud, la última obra de Shakespeare y también la declaración de intenciones de un autor inquieto que prefiere enterrarse en las arenas blancas de una playa de fantasía, que en una realidad que ya ha sabido definir como nadie.

La isla de Próspero es la misma que luego alquilarían el capitán Nemo o El Doctor Moreau, pero sus monstruos, de la mano del autor, no pueden evitar tener sangre en las venas. Shakespeare es incapaz de privar de emociones a sus criaturas aunque se trate de seres de fantasía que se explican a sí mismos en un marco irreal, alucinógeno, quizás en parte fruto de esa pipa de Hachís recientemente encontrada entre las pertenencias del demiurgo.

Voadora propone un billete de ida a esta isla, donde el diálogo de Shakespeare se respeta al pie de la letra, pero para ser recitado sobre una colchoneta hinchable y encarnado a través de un casting extravagante.

La energía está intacta, pero el aroma es diferente; bailarines, músicos, performers… todos a la deriva y en la misma nave de los locos para celebrar a Shakespeare en una experiencia sinestésica que encaja como anillo al dedo en el imaginario de la compañía.

Ahora que sabemos que era verdad que estamos hechos de la misma materia que los sueños, sopla el viento a favor para ahondar en esta historia que es también el mejor biopic posible sobre su autor. Una auténtica biografía no autorizada y un rockumental de entrevistas a monstruos de colores sobre la banda que Shakespeare nunca tuvo, pero que ha dejado la mejor discografía completa jamás publicada.

La Tempestad de Voadora bebe de todas las fuentes posibles, el único techo posible es el cielo y la única prohibición es el aburrimiento. Esta es la clave de una obra donde hay lugar para la venganza y también para la rectificación, porque rectificar es de sabios.

Un brainstorming demencial donde llueven ráfagas de amor y de rabiosa corrupción. Un naufragio donde la única lógica posible es la magia.

450 años más tarde, seguimos en esta isla, asistiendo a la reunión de esta banda cuyo frontman es un viejo mago desaparecido que, al igual que David Bowie, vuelve desde quiénsabedónde con un gran disco bajo el brazo.

S.O.S. Os esperamos dibujando en la arena.

≈≈≈ v ≈≈≈

NUESTRA PLAYA . Marta Pazos

La Tempestad es, en cierto modo, nuestra playa. Contiene muchos de los elementos que han ido conformando durante estos años el lenguaje propio de la compañía ( la magia, la música, el amor, la comedia, lo onírico…), pero sobre todo posee algo para nosotros esencial: Contiene un reto. Descubrir si convivirán bien en esta isla nuestro espíritu libre con el respeto que tenemos por el texto.

Hemos desarrollado toda nuestra trayectoria con textos de autoría propia y experimentando desde nuevas dramaturgias, y aunque no es la primera vez que nos enfrentamos a un texto clásico (O Soño, Joane y Tokio3 estaban inspiradas en Shakespeare, Gil Vicente y Dante Aligueri) sí es la primera vez que lo hacemos con la vonluntad de decir el texto original.

Como los personajes de La Tempestad nos encontramos en este momento perdidos en la isla. Caminamos con ilusión y fuerza hacia lo desconocido. Lo que sí os podemos prometer es que será una puesta en escena intensa. Un espectáculo muy físico, muy plástico. Un fuerte oleaje de amor penetrante, traición encarnizada y comedia hilarante. No se admiten brisas suaves. Acaso pequeñas apneas para coger aire, para apreciar la ironía sofisticada del texto.

La Tempestad es el último texto escrito por Shakespeare, la suma de su arte y de toda su experiencia teatral. Una tensa obra experimental sobre la exploración del perdón, la familia, el final del trabajo, el final de la energía. Me embarco con toda mi tripulación en un mar bravo de olas extremas. Vamos directamente al epicentro de la tempestad con el viento huracanado en la cara y riendo a mandíbula batiente. Nos vemos en la playa.

PROMO CUADRADA tempestade

≈≈≈ v ≈≈≈

 A TEMPESTADE de VOADORA. Fernando Epelde  

Que levarías a unha illa deserta?
Un I-Pod, as obras completas de Shakespeare, un colchón inchable, sombrillas para cocktails…
Despois dunha longa noite de inverno, a idea dun naufraxio na praia non semella tan terrible, así que… Por que non pasalo ben?  
Dicen que os vellos aseméllanse aos nenos. 
A Tempestade é a guinda máis extravagante á carreira dun xenio na súa senectude, a derradeira obra de Shakespeare e tamén a declaración de intencións dun autor inquedo que prefire enterrarse nas areas brancas dunha praia de fantasía, que nunha realidade que xa soubo definir como ninguén.
A illa de Próspero é a mesma que logo alugarían o Capitán Nemo ou O Doutor Moreau, pero os seus monstros, da man do autor, non poden evitar ter sangue nas veas. Shakespeare é incapaz de privar de emocións ás súas criaturas ainda que se trate de seres de fantasía que se explican a si mesmos nun marco irreal, alucinóxeno, mesmo en parte froito desa pipa de Hachix recentemente atopada entre as pertenzas do demiúrgo. 
Voadora propón un billete de ida a esta illa, onde o diálogo de Shakespeare se respecta ao pé da letra, pero para ser recitado sobre un colchón inchable e encarnado a través dun casting extravagante. 
A enerxía está intacta, pero o aroma é diferente; bailarins, músicos, performers… todos á deriva e na mesma nave dos tolos para celebrar a Shakespeare nunha experiencia sinestésica que encaixa como anel ao dedo no imaxinario da compañía.
Agora que sabemos que era verdade que estamos feitos da mesma materia que os soños, sopra o vento a favor para afondar nesta historia que é tamén o mellor biopic posible sobre o seu autor. Unha auténtica biografía non autorizada e un rockumental de entrevistas a monstros de cores sobre a banda que Shakespeare nunca tivo, pero que deixou a mellor discografía completa xamais publicada.
A Tempestade de Voadora bebe de todas as fontes posibles, o único teito posible é o ceo e a única prohibición é o aburrimento. Esta é a clave dunha obra onde hai lugar para a vinganza e tamén para a rectificación, porque rectificar é de sabios.
Un brainstorming demencial onde choven refachos de amor e de rabiosa corrupción. Un naufraxio onde a única lóxica posible é a maxia.
450 anos máis tarde, seguimos nesta illa, asistindo á reunión desta banda cuxo frontman é un vello mago desaparecido que, ao igual que David Bowie, volve dende quensabeonde cun gran disco baixo o brazo.
S.O.S. Esperámosvos debuxando na area.
≈≈≈ v ≈≈≈

A NOSA PRAIA . Marta Pazos

A Tempestade é, en certo modo, a nosa praia. Contén moitos dos elementos que foron conformando durante estes anos a linguaxe propia da compañía ( a maxia, a música, o amor, a comedia, o onírico…), pero sobre todo posee algo para nós esencial: Contén un reto, algo por descubrir, a convivencia nesta illa do noso espírito libre co respeto que temos polo texto.

Desenvolvimos toda a nosa traxectoria con textos de autoría propia e experimentando desde novas dramaturxias, e ainda que non é a primeira vez que nos enfrentamos a un texto clásico ( O Soño,  Joane e Tokio3 estaban inspiradas en Shakespeare, Gil Vicente e Dante Aligueri ) si é a primeira vez que o facemos coa vontade de dicir o texto orixinal.

Como os personaxes de A Tempestade atopámonos neste momento perdidos na illa. Camiñamos con ilusión e forza cara o descoñecido. Podemos prometer que será unha posta en escena intensa. Un espectáculo moi físico, moi plástico. Unha marusía de amor penetrante, traición encarnizada e comedia hilarante. Non se admiten brisas mornas. Acaso pequenas apneas para coller ar, para apreciar a ironía sofisticada do texto.

A Tempestade é o último texto escrito por Shakespeare, a suma da súa arte e de toda a súa experiencia teatral. Unha tensa obra experimental sobre a exploración do perdón, a familia, o final do traballo, o final da enerxía. Embárcome con toda a miña tripulación nun mar bravo de ondas extremas. Imos directamente ao epicentro da tempestade co vento na cara e rindo a mandíbula batente. Vémonos na praia.

Primeros ensayos de “A Tempestade” de Voadora

Anuncios

8 pensamientos en “A TEMPESTADE

  1. Pingback: ‘La tempestad’ convertida en metateatro | Alcalá en blog

  2. Pingback: CRÍTICA | voadora

  3. Pingback: La tempestad | La playa de Madrid

  4. Pingback: Parche-collage de calavera de flores en la espalda de la protagonista de La tempestad | lacarola.com

  5. Pingback: Detecting movement in Spain | Festival Bytes

  6. Pingback: Montse Dopico entrevista no Magazine Cultural Galego a Marta Pazos por 'A Tempestade'

  7. Pingback: Puro teatro | ePIDEmicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s